Syra Alonso

Syra María Alonso Brufau (La Coruña, España, 1899-México, 1970) fue una escritora gallega, exiliada en México tras el asesinato de su marido, el pintor Francisco Miguel, por las tropas franquistas.[1][2]

Syra Alonso
Información personal
Nombre de nacimiento Syra Alonso Brufau
Nacimiento 1899
La Coruña (España)
Fallecimiento 1970
México
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Francisco Miguel Fernández Moratinos
Información profesional
Ocupación Escritora

Biografía

Procedente de una familia de la burguesía comercial coruñesa, su vida se emparejó con la del artista Francisco Miguel Fernández-Díaz alrededor del año 1920.[3] Posteriormente los dos viajarían a París y Cuba hasta detenerse en México, donde destaca su convivencia con David Alfaro Siquueiros y la poetisa Blanca Luz Brumm, que marcó sus vidas. Durante su estancia en México conoció al cineasta Sergėi Einsestein que se enamoró de ella. Syra tuvo tres hijos y Francisco Miguel la retrató muchas veces en un amplio álbum de dibujos.

El 10 de noviembre de 1933 la pareja junto con sus hijos viajó en un barco a vapor, de nombre Cristóbal Colón para regresar a Galicia; estableciendo su residencia en el Puerto de Santa Cruz (Oleiros), al cual Brufau llamaría la Casa de la Felicidad.

El 3 de agosto de 1936 la Guardia Civil detuvo a Francisco Miguel acusado de actuar contra el régimen militar golpista; siendo fusilado el 28 de septiembre del mismo año.

Dos años más tarde Brufau empezó a escribir un diario en el cual recogería el período en Galícia, hasta que consiguió salir con sus hijos de nuevo a México vía Lisboa. Después de vivir en Actopán, residió en diferentes domicilios de Ciudad de México y Cuernavaca. Sus últimos años los pasó en México DF, hasta que murió debido al cáncer de huesos.

Bibliografía

  • Alonso, Syra; Sumai, Anxos (trad.) (2000). A Nosa Terra, ed. Diarios. Vigo. ISBN 84-95350-10-6.

Referencias

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.