Método silábico

El método silábico es un método usado en el proceso de alfabetización para enseñar a leer y escribir en español. El método sigue los siguientes pasos:

  • Primero se enseñan los sonidos de las cinco vocales (a, e, i, o, u)
  • Después se aprende el sonido de las consonantes en combinación con las vocales, es decir el sonido de sílabas simples como ma, me, mi, mo, mu. Esto permite la lectura y escritura de palabras y oraciones sencillas como Mi mamá me mima.
  • Finalmente se enseña el sonido de las sílabas mixtas, inversas y compuestas.

El método silábico es equivalente aunque en versión mucho más simple, del método conocido como phonics en inglés para esta lengua. Phonics es un método para enseñar a leer y escribir el idioma inglés mediante el desarrollo de la conciencia fonémica de los alumnos (la capacidad de oír, identificar y manipular fonemas) para enseñar la correspondencia entre estos sonidos y los patrones de ortografía (grafemas) que los representan. El objetivo de la phonics es permitir que los lectores principiantes decodifiquen nuevas palabras escritas pronunciando sus sonidos y combinaciones de sonidos. El método phonics a menudo se contrasta con el método del lenguaje completo, un método la enseñanza de la lectura al nivel de la palabra.

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.