Guðlaugur Friðþórsson

Guðlaugur Friðþórsson (nacido el 24 de septiembre de 1961) es un pescador islandés que en 1984 sobrevivió seis horas en agua fría a 5 °C (41 °F) después de que su barco volcara y, además, caminó, durante otras tres horas, a través de campos de lava para llegar a una ciudad para ayuda en condiciones de congelación.

Vista aérea de las Islas Westman (Vestmannaeyjar), mirando al norte, con el continente islandés al fondo, Heimaey es la isla más grande del centro.

Secuencia de eventos

El 11 de marzo de 1984, Guðlaugur y otros cuatro pescadores estaban pescando cerca de las islas Westman cuando su barco, que se dedicaba a pescar y llevaba zanjadoras a otra aldea, volcó alrededor de las 22.00 horas. Se sospecha que el peso de las zanjadoras era se calculó mal, lo que hizo que el barco fuera más susceptible a las condiciones turbulentas del océano.

Durante el hundimiento de su barco, frente a la costa de Heimaey en Vestmannaeyjar, Guðlaugur y dos de sus cuatro compañeros subieron a la quilla. Después de unos 45 minutos, nadaron hacia la orilla, pero los otros dos desaparecieron en 10 minutos. Guðlaugur, el único superviviente de la tripulación de cinco, nadó durante cinco a seis horas en agua a 5-6 °C (41-43 °F) los 6 km (3,7 millas) hasta la isla, vestido con una camisa, un suéter y jeans, guiado por un faro. Se mantuvo lúcido en todo momento.

Al llegar a la costa de Heimaey, Guðlaugur se encontró en la sección más peligrosa de la costa de la isla, debido principalmente a las olas que golpeaban las formaciones rocosas de lava costeras. Después de buscar y encontrar una parte adecuada y más plana de la costa, finalmente llegó a tierra, pero tuvo que caminar descalzo, atravesando 3 km (1,9 millas) de pedregal volcánico. Cuando llamó a una puerta a las 7 de la mañana, nueve horas después de que el barco se hundiera, lo llevaron al hospital. La temperatura corporal de Guðlaugur estaba por debajo de los 34 °C (93 °F), pero casi no mostraba síntomas de hipotermia o vasodilatación, solo de deshidratación.

Pruebas

En otoño de 1985, Jóhann Axelsson, jefe del Departamento de Fisiología de la Universidad de Islandia en Reykjavík, que había incluido a Guðlaugur en un estudio en curso sobre la hipotermia, llevó a Guðlaugur a Londres para ver a William Keatinge del Departamento de Fisiología del London Hospital Medical College y un experto en hipotermia. Juntos, demostraron que el islandés de 23 años y 125 kg (276 lb) tenía una resistencia fenomenal al frío.

Véase también

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.