Guðlaugur Friðþórsson
Guðlaugur Friðþórsson (nacido el 24 de septiembre de 1961) es un pescador islandés que en 1984 sobrevivió seis horas en agua fría a 5 °C (41 °F) después de que su barco volcara y, además, caminó, durante otras tres horas, a través de campos de lava para llegar a una ciudad para ayuda en condiciones de congelación.

Secuencia de eventos
El 11 de marzo de 1984, Guðlaugur y otros cuatro pescadores estaban pescando cerca de las islas Westman cuando su barco, que se dedicaba a pescar y llevaba zanjadoras a otra aldea, volcó alrededor de las 22.00 horas. Se sospecha que el peso de las zanjadoras era se calculó mal, lo que hizo que el barco fuera más susceptible a las condiciones turbulentas del océano.
Durante el hundimiento de su barco, frente a la costa de Heimaey en Vestmannaeyjar, Guðlaugur y dos de sus cuatro compañeros subieron a la quilla. Después de unos 45 minutos, nadaron hacia la orilla, pero los otros dos desaparecieron en 10 minutos. Guðlaugur, el único superviviente de la tripulación de cinco, nadó durante cinco a seis horas en agua a 5-6 °C (41-43 °F) los 6 km (3,7 millas) hasta la isla, vestido con una camisa, un suéter y jeans, guiado por un faro. Se mantuvo lúcido en todo momento.
Al llegar a la costa de Heimaey, Guðlaugur se encontró en la sección más peligrosa de la costa de la isla, debido principalmente a las olas que golpeaban las formaciones rocosas de lava costeras. Después de buscar y encontrar una parte adecuada y más plana de la costa, finalmente llegó a tierra, pero tuvo que caminar descalzo, atravesando 3 km (1,9 millas) de pedregal volcánico. Cuando llamó a una puerta a las 7 de la mañana, nueve horas después de que el barco se hundiera, lo llevaron al hospital. La temperatura corporal de Guðlaugur estaba por debajo de los 34 °C (93 °F), pero casi no mostraba síntomas de hipotermia o vasodilatación, solo de deshidratación.
Pruebas
En otoño de 1985, Jóhann Axelsson, jefe del Departamento de Fisiología de la Universidad de Islandia en Reykjavík, que había incluido a Guðlaugur en un estudio en curso sobre la hipotermia, llevó a Guðlaugur a Londres para ver a William Keatinge del Departamento de Fisiología del London Hospital Medical College y un experto en hipotermia. Juntos, demostraron que el islandés de 23 años y 125 kg (276 lb) tenía una resistencia fenomenal al frío.
Véase también
- El Profondo - Película de 2012 basada en la historia de supervivencia de Guðlaugur dirigida por Baltasar Kormákur.