Glorieta de Luis Montoto (Sevilla)
La glorieta de Luis Montoto se encuentra en el parque de María Luisa, Sevilla, Andalucía, España.

.jpg.webp)
Características
La primera propuesta de erigir un monumento a Luis Montoto surge de los hermanos Álvarez Quintero en 1929, pero no se efectuó.[1]
En la década de 1950 Celestino Fernández Ortiz, entonces Teniente alcalde-Delegado de Parques y Jardines, propuso la idea de nuevo. Se encargó al arquitecto sevillano Luis Gómez Stern llevar a cabo el esquema del monumento. Se contrató al escultor Emilio García Ortiz, que labró un monolito constructivista de piedra en 1957, que se inauguró en 1959.[1]
En 1967 se construyó frente al monolito una fuente con una mujer tumbada realizada en un vaciado de piedra artificial,[1] con un mural de cerámica vidriada con forma de celosía de color celeste. La estatua de la mujer y la celosía son obra de Emilio García Ortiz, que contó con la colaboración de José Elías y José Lupiáñez.
Este espacio se encuentra junto a la glorieta de los Lotos y entre las glorietas de Bécquer y de Luca de Tena.
Vegetación
La vegetación que rodea el recinto se compone de nandinas (nandina domestica), arbusto originario de China, India y Japón que durante las estaciones de primavera y verano muestra racimos de flores blancas; también un laurel tóxico (acokanthera oblongifolia), arbusto originario de Sudáfrica que también durante la primavera se abren sus flores rosas o blancas; un grupo de cañas de indias (canna indica), con sus llamativas flores que enseña durante casi todo el año; pitosporos (pittosporum tobira), un árbol de fuego (grevillea robusta), magnolios (agnolia grandiflora), almeces (celtis australis) y cipreses (cupressus sempervirens).
Referencias
- Teresa Lafita y otros (1998). Sevilla turística y cultural. Fuentes y monumentos públicos. ABC. p. 87. «D. L. M-42-824-1998 ».
Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Glorieta de Luis Montoto.