Generador eléctrico automático
Un generador eléctrico automático (o generador de reserva) es un sistema eléctrico de reserva que opera automáticamente.[1] En caso de detectar un corte de la energía eléctrica, un circuito se encarga de encender el generador y de transferir la carga eléctrica a este. De ese modo, en cuestión de segundos, los circuitos eléctricos pasan a estar alimentados por el generador.[2] Una vez se restaura la energía eléctrica, la carga eléctrica vuelve a transferírsele y el generador se apaga.

Los generadores suelen funcionar con gasóleo, gas natural o propano líquido.[3]
Los generadores eléctricos automáticos pueden ser necesarios para asegurar el funcionamiento de sistemas críticos, como los sistemas anti-incendios, los ascensores en edificios altos o los equipos médicos para pacientes en estado crítico. También es común el uso de generadores de reserva en zonas residenciales, con el fin de proveer una reserva eléctrica a electrodomésticos y sistemas de climatización y seguridad.
Referencias
- Robert B. Hickey Electrical Construction Databook, McGraw Hill, 2002 ISBN 0-07-137349-7, capítulo 14.
- Jerry C. Whitaker (2007). AC Power Systems Handbook, tercera edición. p. 325. ISBN 0849340349.
- Zachariah Amela (8 de diciembre de 2014). «Backup Power for the Individual and Volunteer, Part I: Generators». Consultado el 6 de enero de 2015.