Adolf Ehrnrooth

Adolf Erik Ehrnrooth (9 de febrero de 1905 - 26 de febrero de 2004) fue un general finés.

Adolf Ehrnrooth

Adolf Ehrnrooth en 1963
Información personal
Nombre de nacimiento Adolf Erik Ehrnrooth
Nacimiento 9 de febrero de 1905
Helsinki (Imperio ruso)
Fallecimiento 26 de febrero de 2004 (99 años)
Turku (Finlandia)
Sepultura Cementerio de Hietaniemi
Nacionalidad Finlandesa
Lengua materna Sueco
Familia
Padres Ernst Ehrnrooth
Karin Selin de Kymi
Cónyuge Karin Birgitte Schack (desde 1959)
Educación
Educado en
  • Svenska normallyceum
  • Cadet School
Información profesional
Ocupación Oficial militar
Años activo 1922-1965
Rama militar Ejército de tierra de Finlandia
Rango militar General (desde 1980)
Conflictos Guerra de Invierno y Guerra de Continuación
Carrera deportiva
Deporte Concurso completo

Biografía

Ehrnrooth entró en la escuela de cadetes en 1922 y sirvió en el Regimiento de Dragones de Uusimaa (Uudenmaan Rakuunarykmentti).

Durante la Guerra de Invierno sirvió en el estado mayor de la 7.ª División y en la Brigada de Caballería. Desde el comienzo de la Guerra de Continuación sirvió como jefe del estado mayor de la 2.º División hasta que fue gravemente herido. Luego de recuperarse fue designado para conducir al 7.º Regimiento de Infantería (JR 7) de la segunda división. Durante la batalla del Istmo de Carelia fue premiado con la Cruz Mannerheim.

Después de la guerra, llevó una activa carrera militar hasta su retiro en 1965.

Adolf Ehrnrooth es la cara y voz más asociada con la rehabilitación de los combatientes que aseguraron la independencia de Finlandia. La larga era durante la cual no se valoraba a los militares, terminó en la década de los 90, cuando la popularidad de Ehrnrooth comenzó a crecer.

Llegó a ser uno de los líderes de los veteranos de guerra. Cuando se dio cuenta de que muchos jóvenes nacionalistas lo tenían como ídolo, arremetió en contra de ellos diciendo qué en su juventud, él también tuvo ideas nacionalistas, pero que ahora el camino de Finlandia estaba fijado en la Unión Europea, idea que los jóvenes nacionalistas no permitían.

Las autoridades, encontraron en el modelo de sus discursos, un rico cimiento. Para ellos fue una de sus voces indispensables.

En su última declaración pública apoyó a ProKarelia (Organización no gubernamental finlandesa), mostró su plan para recuperar los Territorios Cedidos, defendió los límites de Finlandia declarados en el Tratado de Tartu, considerándolos como los límites reales de Finlandia, y demostrando que era una injusticia que la Unión Soviética se hubiera apropiado de estos territorios.

En 2004, el General Ehrnrooth fue votado como el 4.º Finés más Grande de Todos los Tiempos, por el público finés, durante el show de televisión Suuret suomalaiset (Gran Finés).[1]

Referencias

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.